Docentes se graduaron como expertos en Educación Familiar, DAIP

El lunes 17 de abril se realizó la esperada ceremonia de graduación de cerca de 40 docentes del Colegio Arauco como expertos en Educación Familiar DAIP (Desarrollo Armónico de la Identidad Personal), programa dictado por la institución educacional española Identitas.

La actividad estuvo encabezada por José Antonio Alcázar Cano, director de Identitas y por Ramón Figueroa Lizana, presidente de la Corporación Colegio Arauco, quienes destacaron la importancia del programa que, basado en la singularidad de la persona, entrega herramientas para la formación personalizada, con foco en la tríada clave, que es alumno-colegio-familia.

En representación de los graduados, que incluyó también a algunos apoderados del Colegio, preparó un mensaje el profesor de Matemática, Daniel Carvajal Navarro, quien agradeció las herramientas entregadas para ejercer de buena manera el “rol crucial en la formación de la personalidad y habilidades de los niños, además de la importancia de saber cómo ayudar a los estudiantes a crecer y desarrollarse de manera saludable”, expresando al cierre de su mensaje “mi compromiso de continuar creciendo y desarrollándome a lo largo de la vida”.

Identitas tiene presencia en siete países de América, en torno a la cátedra de programas de formación que tienen como eje la educación personalizada. El programa surge ante la necesidad actual de armonizar todos los agentes educativos, pero en especial la relación familia y colegio. Está dirigido a los padres, protagonistas en la educación de sus hijos, y a los educadores profesionales, que ayudan de manera directa a la realización de ésta. En nuestro colegio, este programa comenzó en 2020, para todos los docentes e incluyó a un número acotado de apoderados que se interesaron en participar.

Dividido en 12 módulos, que sumaron 900 horas, el programa DAIP entregó contenidos tanto para los padres, primeros educadores, como para los profesores. Las temáticas tratadas comenzaron con la persona como fundamento, para continuar con la familia, la educación de las cuatro dimensiones de la persona (corporalidad, afectividad, inteligencia, libertad), trabajo, liderazgo y vocación. Todo, bajo la premisa de que la unión entre la familia y el colegio consigue la mejor calidad de la educación posible para quienes son el centro de nuestro quehacer, los estudiantes.