Desde 1981 entregando Valores y Conocimiento.
El Colegio nació oficialmente a la vida el 2 de septiembre de 1981, con 32 alumnos del primer ciclo básico, bajo el alero del Colegio Concepción, con el nombre de Colegio Concepción Arauco.

Posteriormente se independizó y pasó a llamarse Colegio Arauco. Este colegio laico, sin fines de lucro, lo dirige la Corporación Educacional Arauco, integrada por subgerentes de las empresas Celulosa Arauco S.A. y Bosques Arauco S.A., más tres representantes de los socios corporados.

Los comienzos de esta institución fueron en una casa ubicada en la Avenida Prat, por iniciativa de cuatro matrimonios, que pidieron el auspicio y patrocinio a Celulosa Arauco y Constitución de esa época.

Los matrimonios fundadores fueron:
  • Sr. Mario Hermosilla y su esposa Sra. Cecilia Cornejo
  • Sr. Simón Berti y su esposa Sra. Juanita Flores
  • Sr. Carlos Urbina y su esposa Sra. América Bascour
  • Sr. Jorge Tapia y su esposa Sra. Patricia Rivero.

Ellos en su afán de lograr su objetivo educacional, invitaron a formar parte de este gran proyecto al señor Gerald Wells. En 1986, la educación en el Colegio se extendió hasta Segundo año Medio, por los cual surgió la necesidad de un nuevo edificio con más salas, con amplios patios y mayor implementación. Es así, como en octubre del mismo año, se comenzó la construcción del actual edificio, inaugurándose en agosto del año siguiente bajo la presidencia del Sr. Simón Berti .

En 1986 se diseñó un concurso para crear la letra del actual himno y la insignia del colegio. El Primer Año Medio de ese año cumplió con el desafío de crear la letra del actual himno, a la cual se le agregó la música inspiración del entonces profesor de música Sr. Fernando Toledo. Este mismo año la Srta. Claudia Cruzat Mandich cursando el sexto año básico diseñó nuestra actual insignia. En el año 1988, egresó del Colegio su primera promoción de cinco alumnas.

En la década del 90 bajo la presidencia del Sr. Jorge Serón Ferré, se dió comienzo a lo que hoy es el actual Plan Educacional Arauco, cuyo ideólogo fue el Sr. Raúl Leiva dando los actuales lineamientos al Colegio. Durante las década del 90 y parte del 2000, el colegio ha logrado importantes lugares a nivel nacional en las pruebas SIMCE, P.A.A. y actual P.S.U.

En los 41 años de vida, el Colegio, ha tenido 9 rectores:

• Señor Hilario Hernández.
  • Señora Flor Muñoz,
  • Señor Jermán Durán Sanhueza,
  • Señor Carlos Hakin,
  • Señor Victor Raviola.
  • Señor Luis Vidal.
  • Señor Mario Latorre Muñoz.
  • Señor Ricardo Ponce Vidal.
  • Y la actual Rectora, Señorita Gloria Aguayo Mardones.

La Corporación Educacional, ha estado dirigida en los distintos años por:

• Señor Mario Hermosilla Daudet.
  • Señor Simón Berti Sanhueza.
  • Señor Martín Hohff Baden.
  • Señor Jorge Serón Ferré.
  • Señor Hernán Arriagada Crespo.
  • Señor Juan Rosenthal Gómez.
  • Señor Joaquín Povea Sanhueza.
  • Señor Rodrigo Saavedra Ewert.
  • Señor Carlos Parra Herrera.
  • Señor Claudio Peña Valdés.
  • Señor Rodrigo Saavedra Ewert.
  • y el actual presidente el Señor Ramón Figueroa.

Actualmente el Colegio tiene una dotación de 390 estudiantes desde Medio Menor a Cuarto Medio, con un plantel de 31 Docentes, 4 Educadoras de Párvulos, 2 Psicólogos, 1 Psicopedagoga, 1 Fonoaudióloga, 8 Asistentes de Párvulos, 3 Administrativos y 6 Auxiliares de Servicio.

Bienvenidos a Colegio Arauco ¿Tienes alguna pregunta?Escríbenos